Se acerca el cumpleaños de uno de nuestros hijos y esta vez queremos preparar un pastel diferente. Buscando, buscando hemos encontrado dos recetas que con pequeñas modificaciones han dado como resultado dos pasteles de chocolate buenísimos. A continuación, las presentamos.
Bizcocho de chocolate sin harinas y sin lácteos
El primero es un pastel que no lleva harinas. Por tanto, no contiene gluten. Los ingredientes básicos de este pastel son tres: huevos, aceite de coco y chocolate negro sin leche. Las claras de huevo montadas a punto de nieve darán la esponjosidad al bizcocho. El aceite de coco mezclado con el chocolate le darán un sabor intenso a chocolate, pero sin ser pesado de digerir. El aceite de coco a pesar de ser caro tiene propiedades nutricionales interesantes que podéis consultar aquí.
INGREDIENTES
- 4 huevos
- 130 gr. de chocolate negro sin leche para fundir
- 130 gr. de aceite de coco
- 30 gr. de cacao en polvo puro (sin azúcar añadido)
- 100 gr. de azúcar de caña integral
- 120 ml. de agua caliente
Los valores variaran según las necesidades de cada persona.
http://infonutricional.net
PREPARACIÓN
- Precalentamos el horno a 175 grados centígrados.
- Separamos las claras de las yemas de huevo. Montamos las claras a punto de nieve fuerte y reservamos.
- Por otro lado, mezclamos las yemas con el azúcar y con la batidora con las varillas batiremos hasta conseguir una pasta homogénea en la que el azúcar se haya disuelto totalmente. A modo orientativo, la mezcla está lista cuando el volumen de líquido se triplica. Es una forma de «montar» las yemas de huevo con lo que la mezcla adquiere mucho aire, lo que se traducirá en esponjosidad del bizcocho final.
- Ahora, pondremos el aceite de coco a calentar en un cazo a fuego lento y cuando esté caliente añadiremos el chocolate. Removeremos hasta que el chocolate se derrita en el aceite de coco.
- A continuación, mezclaremos los ingredientes del paso 3 (yemas de huevo más azúcar) con el aceite de coco con el chocolate.
- El paso siguiente es añadir a la mezcla anterior el agua caliente y el cacao en polvo. Hay que remover bien hasta conseguir que los ingredientes formen una pasta homogénea.
- Finalmente, añadiremos poco a poco las claras de huevo montadas a punto de nieve. Removeremos con movimientos envolventes.
- Finalmente, colocaremos papel vegetal en un molde circular de unos 18 cm. de diámetro. Untaremos el papel con un poco de aceite para evitar que el bizcocho se pegue al papel. Pondremos la masa en el molde y hornearemos unos 35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco.
A tener en cuenta
Este bizcocho es un bizcocho húmedo. No conviene cocerlo en exceso (cuando se oscurece mucho). Cuando pinchéis el bizcocho con un palillo podéis considerar el bizcocho cocido si el palillo sale casi seco. Para desmoldar hay que esperar a que el bizcocho esté frío. En caso contrario es fácil que se os rompa.
Como este bizcocho no contiene harina el huevo es el ingrediente esencial que permitirá que quede esponjoso. Para conseguirlo, hemos hecho dos cosas. En primer lugar, hemos montado las claras a punto de nieve y en segundo lugar hemos batido las yemas con el azúcar hasta que la mezcla triplica su volumen. La esponjosidad del bizcocho es debida a que al batir claras y yemas con las varillas se incorpora mucho aire a la preparación.
Este bizcocho está buenísimo tal cual, aunque se puede acompañar con unas fresas y nata montada o nata montada de soja.
La receta original la podéis encontrar aquí.
Bizcocho de almendras con chocolate sin lácteos
El segundo pastel está elaborado con almendra molida, chocolate y aceite de coco. Este bizcocho no lleva harina de ningún cereal, sólo almendra molida. El resultado es también un pastel espectacular, húmedo por la presencia de la almendra, que no se secará con el paso de los días.
INGREDIENTES
- 225 gr. de chocolate negro sin leche para fundir
- 225 gr. de almendra molida
- 130 gr. de azúcar de caña integral
- 150 gr. de aceite de coco
- 6 huevos
- Un sobre de levadura de repostería
Los valores variaran según las necesidades de cada persona.
http://infonutricional.net
PREPARACIÓN
- Precalentar el horno a 180 grados centígrados.
- Separar las yemas de las claras de huevo. Montar las claras a punto de nieve y reservar.
- Mezclar ahora las yemas de huevo con el azúcar. Batir con la batidora con las varillas hasta conseguir una pasta homogénea donde el azúcar se haya disuelto totalmente. A modo orientativo, la mezcla está lista cuando triplica su volumen.
- En un cazo, calentar a fuego moderado el aceite de coco y añadir el chocolate. Ir removiendo con una cuchara hasta que el chocolate se haya derretido completamente. Preparar un bol y añadir en el la almendra molida y levadura de repostería. Incorporar la mezcla de chocolate con aceite de coco y mezclar bien.
- A la preparación anterior (aceite de coco, chocolate y almendras) incorporar la mezcla de yemas de huevo con azúcar. Remover bien hasta conseguir una pasta homogénea.
- Finalmente, incorporar las claras de huevo a punto de nieve a la preparación anterior. Incorporar las claras poco a poco removiendo con suavidad.
- Forrar un molde redondo de unos 18 cm. de diámetro, con papel vegetal o ponerle un poquito de aceite de oliva para evitar que se pegue el bizcocho al molde.
- Colocar la preparación en el molde y hornear durante unos 35-40 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con un palillo este salga seco.
A tener en cuenta
Para conseguir que el bizcocho quede esponjoso hemos hecho lo siguiente. En primer lugar, hemos montado las claras a punto de nieve y en segundo lugar hemos batido las yemas con el azúcar hasta que la mezcla triplica su volumen. La esponjosidad del bizcocho es debida a que al batir claras y yemas con las varillas se incorpora mucho aire a la preparación. Finalmente, la levadura de repostería permitirá que le bizcocho «suba» durante el horneado con lo que adquirirá un extra de esponjosidad. La levadura de repostería es opcional. El bizcocho queda igualmente bueno sin ella, aunque no tan esponjoso.
Este bizcocho está buenísimo tal cual, aunque se puede rellenar con nata o nata montada de soja. Se puede cubrir con una ganeche de chocolate negro. Para preparar la ganache hay que calentar en un cazo un poco de crema vegetal (de soja, almendras, coco o de arroz) y tirar el chocolate negro. A continuación hay que remover hasta que el chocolate queda totalmente derretido en la crema de arroz o soja. Finalmente, se tira la ganache encima del bizcocho.
La receta original la podéis encontrar aquí.