En esta entrada os proponemos una receta de postre que combina el flan con una fina capa de bizcocho encima. Evidentemente, se trata de una versión sin gluten y también hemos querido hacerlo sin lácteos. Esperamos que os guste.
INGREDIENTES
Para el caramelo
- 60 gr. de azúcar
- 30 gr. de agua
Para el flan
- 370 ml. de alguna bebida vegetal sin gluten. Nosotros hemos utilizado bebida de arroz.
- 1 yema de huevo
- 3 huevos
- 30 gr. de azúcar
- 15 gr. de miel
Para el bizcocho
- 1 huevo
- 25 gr. de azúcar
- 25 gr. de harina de arroz
- 10 gr. de miel
Los valores variaran según las necesidades de cada persona.
http://infonutricional.net
1. En primer lugar vamos a preparar el caramelo. En un cazo con tapa vamos a cocer a fuego medio el azúcar y la mitad del agua. Cuando adquiera un color dorado apagamos el fuego, vertemos el resto del agua e, inmediatamente, tapamos para que no nos salpique el caramelo. Removemos para que se integre bien.
2. Vertemos el caramelo en el fondo de seis vasitos de yogur de cristal o en flaneras metálicas.
3. A continuación vamos a preparar el flan. Para ello, en un recipiente hondo mezclamos el azúcar con la miel, y los huevos.
4. Calentamos la bebida vegetal. Añadimos la bebida vegetal a la mezcla del paso anterior y batimos con unas varillas hasta que el azúcar se disuelva por completo. Pasamos la mezcla por un colador fino para retirar posibles impurezas antes de rellenar los seis vasitos.
5. Finalmente vamos a preparar el bizcocho. Batimos el huevo con el azúcar y la miel hasta obtener una masa blanca y esponjosa. Esto será más fácil y rápido si usamos unas varillas eléctricas. Añadimos la harina tamizada y removemos suavemente con movimientos envolventes hasta incorporar.
6. Repartimos la masa del bizcocho sobre la capa de flan de los seis vasitos y los colocamos en una fuente de horno. Vertemos medio litro de agua caliente en la base de la fuente (o la cantidad de agua que necesitemos para cubrir la fuente con los vasitos a unas ¾ partes de la altura de los vasitos) y la introducimos en el horno, precalentado a 160ºC con calor arriba y abajo. Cocemos durante 35 minutos. Si la superficie del bizcocho se dorara en exceso antes de terminar el tiempo de cocción, bajaremos un poco la temperatura del horno.
7. Cuando los flanes estén cocidos, retiramos la fuente del horno y los dejamos enfriar completamente antes de consumir. Podemos guardarlos en la nevera o dejarlos a temperatura ambiente. Aunque en verano es mejor guardarlos en la nevera.