Esta vez os proponemos hacer un pan sin gluten de harina de arroz, arroz integral y castaña. La harina de castaña le da al pan un ligero toque o sabor dulce. También hace que la miga quede un tanto húmeda. Esta receta, es bastante simple, dentro de la dificultad que representa hacer pan sin gluten. Para conseguir una masa esponjosa y que dure blandita o húmeda bastantes días, tenéis que preparar un buen poolish, dejarlo el tiempo que requiera para hacer la típica espuma. Después, una vez que tengáis la masa preparada y la pongáis a fermentar es muy importante que la masa fermente bien, es decir, hay que darle su tiempo. El resultado es un pan con una buena miga y que se mantiene blandito y húmedo durante varios días.
INGREDIENTES
-
400 ml. de agua
-
50 ml. de aceite de oliva
-
1 huevo
-
200 gr. de harina de arroz
-
100 gr. de harina de arroz integral
-
125 gr. de almidón de maiz o fécula de patata
-
75 gr. de harina de castaña
-
7 gr. de levadura panadera seca
-
5 gr. de sal
-
¼ de cucharada de postre de goma xantana
-
1 cucharada sopera de psyllium
Los valores variaran según las necesidades de cada persona.
http://infonutricional.net
PREPARACIÓN
- El primer paso es preparar un poolish. Para ello tomaremos 100 gr. de agua, 75 gr. de harina de arroz integral y la levadura panadera de la lista de ingredientes. Ver ¿Cómo se hace Pan Sin Gluten? Parte 2: técnicas básicas espumada o “poolish”. Si quéreis que el poolish se acelere, podéis calentar el horno a 40 grados centígrados y cuando alcance la temperatura apagarlo. Poner el poolish en el interior del horno aproximadamente una hora o hasta que este esté listo.
- A continuación, colocaremos el poolish en la amasadora y añadiremos el resto de ingredientes de la lista de ingredientes. Recordad que para hacer el poolish hemos tomado el agua y harina de la lista de ingredientes de la receta. Ahora habrá que descontar la cantidad de agua y de harina de arroz. Si usamos goma xantana añadiremos el cuarto de cucharadita de café de goma xantana a las harinas. Dejaremos amasar durante 20 minutos aproximadamente.
- Con las manos previamente mojadas para evitar que la masa se pegue, colocaremos la masa en un molde alargado (del que se usa para hacer plumcake) forrado con papel de hornear. Colocaremos la masa en el interior del molde y le daremos forma sin manosear la masa demasiado. No es importante que quede perfecta. Podemos mojar ligeramente la superficie de la masa con agua y añadir semillas de lino para decorar. Dejaremos fermentar la masa cubriendo el molde con papel film hasta que la masa haya doblado su volumen.
- Este paso es opcional. Si queréis acelerar la fermentación se puede colocar la masa en el horno precalentado a 40 grados centígrados y apagarlo cuando alcance esta temperatura. Con la temperatura, la masa fermenta más deprisa. En este caso no cubriremos la masa con papel film. Recordar que hay que apagar el horno cuando este alcance los 40 grados centígrados y entonces, con el horno apagado, introducir la masa para que fermente.
- Cuando la masa haya fermentado bien, precalentar el horno a 185 grados centígrados y hornear el pan durante una hora aproximadamente. Si se os tuesta muy deprisa la superficie del pan, podéis bajar la temperatura a 180 grados. Eso depende del horno, ya que no todos los hornos calientan igual. Los 180 grados de un horno no son exactamente los mismos que los 180 grados de otro horno.