Warning: Use of undefined constant LD_WS_BASE - assumed 'LD_WS_BASE' (this will throw an Error in a future version of PHP) in /home/mossegal/public_html/pansingluten.net/wp-content/plugins/info-nutricional/info_nutricional_setup.php on line 26

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/mossegal/public_html/pansingluten.net/wp-content/plugins/info-nutricional/info_nutricional_setup.php:26) in /home/mossegal/public_html/pansingluten.net/wp-content/plugins/sg-cachepress/core/Supercacher/Supercacher_Helper.php on line 77
Pan de molde en panificadora | Pan Sin Gluten

Si disponemos de una panificadora, el pan de molde es el pan que seguramente vamos a hacer con más frecuencia. Es el más simple, más limpio y más predecible de los panes que podemos hacer. Y por ello también se presta a más experimentación.

INGREDIENTES

  • 220 gr. de harina de arroz
  • 70 gr. de harina integral de arroz
  • 100 gr. de fécula de patata
  • (o bien 70 gr. de fécula de patata y 40 gr. de almidón dulce de yuca)
  • 50 gr. de harina de trigo sarraceno o de mijo
  • 50 gr. de harina de soja o de garbanzo
  • 20 gr. de psyllium husk
  • 1 cucharada de azúcar integral (sólo si vas a espumar la levadura)
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 cucharada de vinagre de manzana o zumo de limón
  • 40 gr. de aceite de oliva virgen
  • 1 sobre de levadura de panadero seca
  • 450 ml. de agua templada (a unos 30 ºC)

(Opcional: ¼ de cucharadita de postre de goma xantana a mezclar con las harinas)

Información Nutricional
Cantidades por 100 gr.

Kilocalorías 213 de grasas 42.70
% Cantidad Diaria Recomendada *
Carbohidratos 38,78 g. 13 %
Azúcares 0,68 g. 1 %
Fibra alimentaria 4,10 g. 16 %
Proteínas 4,59 g. 9 %
Grasas 4,98 g. 8 %
Grasas en detalle
Grasas Saturadas 0,72 g. 4%
Grasas Nono-Insat. 2,52 g.
Grasas Poli-Insat. 0,82 g.
Minerales
Cálcio 13,60 mg. 1%
Sodio 361,96 mg. 15%
Potasio 112,03 mg. 6%
Magnesio 28,90 mg. 8%
Fóosforo 70,30 mg. 10%
Zinc 0,68 mg. 7%
Vitaminas
Niacina 2,08 mg. 13%
Tiamina 0,39 mg. 39%
Riboflavina 0,13 mg. 13%
Vitamina B-6 0,19 mg.
Vitamina B-12 0,00 μg.
Vitamina C 0,19 mg.
Vitamina K 0,78 μg. 1%
Vitamina E 0,08 mg. 1%
Ácido Fólico 91,61 μg. 46%

*% de Consumo Diario Recomendado para una dieta de 2.000 kcal.
Los valores variaran según las necesidades de cada persona.
http://infonutricional.net

PREPARACIÓN

Vamos a hacer un pan de aproximadamente un kilo. Proponemos este tamaño porque la mayoría de las panificadoras admiten como mínimo hasta panes de un kilo.

  1. Vamos a espumar la levadura o hacer un poolish. Ver la entrada ¿Como se hace pan sin gluten? Parte 2: “Técnicas básicas, espumada o Poolish” para ver cómo se hace. Si tenéis tiempo es preferieble hacer un poolish.
  2. Para este pan de molde básico, vamos a usar panificadora. Vamos a introducir en el molde todas las harinas (más la goma xantana si la quieres usar),  sal y bicarbonato. Para remover dentro del molde de la panificadora hemos descubierto que los palillos chinos de madera van sorprendentemente bien.
  3. En un bol a parte vamos a mezclar la mitad de agua con el psyllium. Dejaremos 5 a 10 minutos para que se forme una especie de gel.
  4. A continuación, añadiremos a la cubeta de la panificadora el aceite, el gel con psyllium y el agua templada restante. Activaremos el programa de amasado. Con el palillo chino – cuchara de madera o similar -iremos ayudando a que la harina acumulada en las esquinas vaya entrando en la masa. La presencia del psyllium en la masa va a hacer que la masa “ligue”, de forma similar a como lo haría en una masa la harina de trigo. Dejaremos amasar durante unos 10 minutos aproximadamente. Añadiremos la levadura espumada o el poolish que tenemos en el cuenco que hemos preparado en el paso 1. Dejaremos amasar durante 2 minutos y añadiremos la cucharada de vinagre o de zumo de limón.
  5. Dejaremos completar el programa de amasado (o “masa para pan”) de la panificadora. Lo que debe suceder es que sobre el minuto 20 el amasado se va a detener y la máquina se va a parar para dejar fermentar la masa, calentando ligeramente el recipiente para facilitar el proceso. Cuando el programa termina – normalmente dura 60 minutos – la masa debería haber doblado su tamaño o algo más.
  6. Usando el programa de cocción, vamos a programar la panificadora para hornear durante 50 ó 60 minutos.   Al terminar la cocción hay que sacar el pan del molde -dándole la vuelta con cuidado – y cubrir el pan con un paño para dejar enfriar. Si no lo desmoldamos antes de que el pan enfríe, la condensación va hacer que el pan quede húmedo por fuera.

Opcional: quitar las palas.

Hacer pan de molde en panificadora tiene un problema que para algunas personas puede ser molesto: las palas de la máquina quedan en el pan. Para evitar esto puedes quitar las palas de la masa justo antes de la fermentación (paso 5).

Esto es muy importante, porque si quitas las palas de la masa una vez la masa ha levado, vas a desgasificar la masa y el pan perderá esponjosidad.