El cocarroi es una empanada mallorquina deliciosa.  En las pastelerías y panaderías de Mallorca es habitual encontrar cocarrois o coca de trampó casi tan fácilmente como las típicas ensaïmadas. Pero además, se trata de una empanadilla que se suele hacer en las casas.

El cocarroi se hace con una masa sin levar, normalmente bastante grasa – en Mallorca la manteca de cerdo es omnipresente – con un relleno muy interesante a base de acelga, cebolleta, especias y un toque de sobrasada.

Para hacer la versión sin gluten tuvimos un pequeño problema con la masa. Las recetas tradicionales que hemos encontrado llevan tanta grasa como agua en la masa. Pero hemos comprobado que un exceso de aceite o manteca de cerdo hace que la masa no “ligue”. Se vuelve quebradiza, como si el psyllium o la goma xantana no hicieran bien su función aglutinadora con la presencia de tanta grasa.

Y, cuando pensamos un poco tiene sentido.

El psyllium y la goma xantana se disuelven en agua, formando estructuras que ligan la masa dándole elasticidad. Se disuelven en el agua, no en el aceite o grasa animal. En una masa donde grasa y agua tienen la misma presencia el aglutinador no puede conectar y la masa… es inservible.

Por ello hemos optado por una masa menos grasa, que pese a no ser tan tradicional, sigue sabiendo bien, no lleva tanto colesterol y engorda menos.

IMGREDIENTES:

  • 220 gr. de harina de arroz
  • 70 gr. de harina integral de arroz
  • 70 gr. de fécula/almidón de patata
  • 25 gr. de almidón dulce de yuca (o 25 gr. de maicena)
  • 25 gramos de psyllium
  • 10 gramos de sal
  • 300 ml. de agua tibia
  • 30 ml de aceite de oliva
  • 1 cuarto de cucharadita de café de goma xantana

Hemos encontrado muchas formas de hacer el relleno de los cocarrois. Al fin y al cabo se trata de una receta casera y en cada casa cada uno hace las cosas a su manera. Os proponemos el siguiente relleno:

  • 1 manojo de acelgas troceadas en trozos de 1 cm como máximo
  • 1 cebolleta cortada en juliana.
  • Un puñado de pasas
  • Un puñado de piñones
  • Sal, aceite y pimentón al gusto
  • (Opcional) sobrasada al gusto

Información Nutricional
Cantidades por 100 gr.

Kilocalorías 167 de grasas 24.76
% Cantidad Diaria Recomendada *
Carbohidratos 34,36 g. 11 %
Azúcares 0,62 g. 1 %
Fibra alimentaria 3,32 g. 13 %
Proteínas 2,19 g. 4 %
Grasas 2,89 g. 4 %
Grasas en detalle
Grasas Saturadas 0,44 g. 2%
Grasas Nono-Insat. 1,46 g.
Grasas Poli-Insat. 0,44 g.
Minerales
Cálcio 24,93 mg. 2%
Sodio 389,08 mg. 16%
Potasio 182,08 mg. 9%
Magnesio 28,81 mg. 8%
Fóosforo 36,61 mg. 5%
Hierro 0,43 mg. 2%
Zinc 0,26 mg. 3%
Vitaminas
Niacina 0,65 mg. 4%
Tiamina 0,05 mg. 5%
Riboflavina 0,04 mg. 4%
Vitamina B-6 0,13 mg.
Vitamina C 8,22 mg. 14%
Vitamina K 199,23 μg. 266%
Vitamina E 0,47 mg. 4%
Ácido Fólico 5,82 μg. 3%

*% de Consumo Diario Recomendado para una dieta de 2.000 kcal.
Los valores variaran según las necesidades de cada persona.
http://infonutricional.net

Paso 0

Los ingredientes del relleno se trocean y mezclan en un bol grande o una ensaladera y se dejan macerar mientras hacemos la masa. Cuando pongamos el relleno en las empanadas, a nosotros nos gusta poner un poquito de sobrasada encima, para aportar grasa y sabor para la cocción. Si se añade sobrasada a la mezcla de verduras, se puede poner una cucharadita de postre para cada cocarroi.

Paso 1

Para preparar la masa de los cocarrois, hay que mezclar los ingredientes sólidos. Añandir el agua y amasar durante 10 minutos en panificadora, amasadora, o a mano.

Paso 2

A continuación, vamos a espolvorear con harina de arroz la superficie de trabajo. Vamos a tomar una bola de masa y la vamos a extender con el rodillo hasta que tenga un grosor de un centímetro aproximadamente.

Usando un recipiente redondo de unos 12 cm de diámetro aproximadamente – nosotros usamos un tupperware casualmente de la medida precisa- ,  vamos a cortar 3 círculos de la masa extendida. Retiramos los círculos de masa estirada y repetimos hasta que nos quedemos sin masa.

Paso 3

Vamos a poner un poco de relleno en el centro de cada uno de los círculos de masa. La idea es cerrar la masa alrededor del relleno y cerrar la empanadilla haciendo unos pliegues.

Paso 4

Cuando tengamos todos los cocarrois hechos, vamos a hornear los cocarrois a 170-180ºC durante 20 a 30 minutos. El tiempo de cocción depende de lo grandes que os queden los cocarrois. !Que aproveche!