En esta entrada vamos a hablar de las pastas elaboradas a base de legumbres. Las hay de diversos tipos y cada vez hay más marcas que las ofrecen. Algunas marcas están certificadas sin gluten y otras pueden contener trazas. Hay pasta de garbanzos, lentejas (rojas, verdes, beluga), guisantes, alubias blancas o azukis. Es una forma de comer legumbres rápida porque no hay que pasarse mucho tiempo cocinando; la hierves añades alguna salsa y listos. Y también se pueden llevar o comprar cuando estás de viaje.

Descubrimos las pastas elaboradas a base de legumbres cuando Marc inició una dieta baja en carbohidratos y sin gluten. Con esta dieta, dejó de tomar la pasta sin gluten (elaborada normalmente con harinas de arroz, maíz, quinoa o trigo sarraceno). Un sustituto normal son las legumbres y una de las formas en que puedes encontrar las legumbres es en forma de pasta elaborada 100% con harinas de legumbres. La pasta elaborada a base de legumbres tiene una textura diferente de la pasta tradicional elaborada con harina de trigo o la pasta sin gluten. El sabor también varía y depende de la legumbre con la que se haya elaborado la pasta.

Estas pastas de cocinan igual que la pasta normal. Pero ojo, el tiempo de cocción varía!. No podemos guiarnos por el tiempo de cocción de la pasta tradicional. Lo mejor es mirar el envase donde se indica un tiempo de cocción aproximado. Se pueden condimentar como cualquier otra pasa, con una salsa a base de tomate, un pesto, una carbonara etc.

¿Por qué tomar pasta elaborada con legumbres?

A mi me parece una opción interesante por diversos motivos:

  • Es una forma de que los niños a los que no les gustan las legumbres las tomen. El sabor de la pasta de legumbres, queda disimulado con cualquier salsa.
  • Es una alternativa muy buena para los celíacos y personas con intolerancia al gluten no celíaca. Eso, si hay que buscar una marca certificada sin gluten.
  • Es la opción que tienen para tomar pasta las personas que hacen una dieta baja en carbohidratos o con carbohidartos de abosorción lenta.
  • Se pueden poner en la maleta un par de paquetes de pasta de legumbres cuando vas de viaje, puesto que se cocinan muy fácilmente y así te aseguras tomar algunas legumbres.

Las pastas elaboradas con legumbres son pastas ricas en nutrientes. Son pastas más proteicas, con más fibra que las pastas tradicionales a base de harinas de cereales y con menos calorías. Al ser digeridas, producen un índice glicémico más bajo que las pastas elaboradas con harinas de cereales, especialmente las pastas elaboradas con harinas refinadas.

¿Donde comprar pasta de legumbres?

Normalmente, se adquieren en tiendas especializadas en dietética o supermercados donde venden productos ecológicos.

Pasta de garbanzos

Pasta lentejas rojas

Pasta de guisantes