Esta vez presentamos una receta de la cocina tradicional india. Se trata de unas croquetas de zanahoria con harina de garbanzo y levadura química que se pueden servir como entrante. Son especiadas como la mayoría de los platos procedentes de la India. Se pueden acompañar con una salsa de yogur por ejemplo, tzatziki.
¿Qué tiene de especial esta receta?
Se trata de unas croquetas veganas sin gluten. Por lo tanto, son aptas para muchas dietas. La mezcla de especias se puede modificar al gusto de cada uno. Estas croquetas no contienen harinas procedentes de cereales, tan sólo harina de garbanzo y coco rallado por lo que se trata de unas croquetas con un aporte proteico.
INGREDIENTES
- 120 gr. de zahanorias ralladas
- 100 gr. de harina de garbanzo
- 10 gr. de harina de avellanas o nueces (se consigue triturando las avellanas o nueces con un molinillo como este hasta conseguir una harina fina)
- 45 gr. de agua
- 1 cucharada de coco rallado (unos 5 gr.)
- 1 cucharada de perejil o cilantro picado fino
- 1 cuharadita de garam masala
- media cucharadita de cúrcuma
- media cucharadita de levadura química (la de repostería)
- sal al gusto
- aceite de oliva para freir las croquetas
Los valores variaran según las necesidades de cada persona.
http://infonutricional.net
PREPARACIÓN
- Mezclar todos los ingredientes sólidos y a continuación añadir el agua. Remover y mezclar bien todos los ingredientes hasta conseguir una pasta consistente.
- Calentar aceite de oliva en una sartén. Coger una cuchara de la pasta anterior y darle forma redonda. Hacer lo mismo con el resto de la masa. Freír las bolitas o croquetas en aceite caliente.
- Opcionalmente se puede preparar una salsa de yogur para compañar las croquetas.
¿Qué es el garam masala?
Es una mezcla de especias usada en la cocina tradicional india que da aroma y sabor característico a los platos. Para esta receta hemos elaborado el garam masala nosotros mismos poniendo: una cucharada sopera de comino molido, una cucharadita y media de cardamomo, una cucharadita y media de pimienta negra y media cucharadita de clavo. Hemos omitido el chili para evitar que las croquetas fueran picantes. También la podéis comprar hecha aquí.
¿Qué és el tzatziki?
Es una salsa tradicional griega que se elabora con yogur y pepino. Podéis consultar la receta aquí.