En estas fechas tan señaladas no podía faltar el roscón de reyes. En esta entrada adaptamos esta receta sin gluten para que podáis elaborarla sin mezclas panificables sin gluten comerciales y sin lácteos. Se trata de una receta que necesita fermentación y por tanto utilizaremos levadura panadera. No obstante, no vamos a necesitar espumada o poolish (prefermento) puesto que vamos a preparar una masa que va a fermentar lentamente en la nevera (es un proceso similar al de esta otra receta). Esperamos que os guste.
INGREDIENTES
- 375 gr. de harina de arroz
- 50 gr. de fécula de patata
- 150 ml. de alguna bebida vegetal sin gluten (nosotros hemos utilizado bebida vegetal de arroz)
- 90 gr. de azúcar blanco
- 2 huevos grandes
- 75 gr. de aceite de oliva suave o de aceite de coco
- 5 gr. de sal
- 5 gr. de levadura panadera seca
- La ralladura de un limón o de una naranja
- Una cuarta parte de una cucharadita de café de goma xantana
- Fruta deshidratada escarchada, almendras laminadas, piñones etc.
- Para el relleno: nata vegana de soja para montar
Los valores variaran según las necesidades de cada persona.
http://infonutricional.net
PREPARACIÓN
- Colocaremos todos los ingredientes (harinas, aceite, azúcar, goma xantana y huevos) en un robot de cocina y lo pondremos a amasar durante 10 minutos aproximadamente. Después dejaremos reposar esta masa en el robot de cocina o amasadora.
- Repetiremos este proceso de amasado de 10 minutos y 20 minutos de reposo dos veces más.
- A continuación coloraremos la masa en un bol y lo taparemos con papel film. Meteremos el bol en la nevera y dejaremos la masa toda la noche en la nevera para una fermentación lenta.
- A la mañana siguiente sacaremos la masa de la nevera y la colocaremos en un molde con orifico central de 25 cm. de diámetro que habremos forrado previamente con papel vegetal o espolvoreado con aceite y harina para evitar que la masa se pegue. Cubriremos la masa con un paño de tela. Dejaremos fermentar esta masa durante una hora aproximadamente, o hasta que doble su volumen.
- Precalentaremos el horno a unos 220 grados centígrados.
- Cuando la masa haya fermentado lo suficiente, la pintaremos con huevo batido con azúcar y la decoraremos con la fruta escarchada, almendras laminadas, piñones etc.
- Hornearemos el roscón con aire arriba y abajo durante unos 15 minutos aproximadamente o hasta que al pinchar con una aguja esta salga seca.
- Dejaremos enfriar completamente el roscón antes de desmoldar.
- Cuando el roscón esté frío, lo desmoldaremos y procederemos a rellenarlo. Lo cortaremos por la mitad y rellenaremos. En nuestro caso hemos utilizado nata vegana de soja para montar como la que podéis ver más abajo.